Mayores Obras de Ingeniería 2

Hola amigos. Aca les dejo con la segunda parte del articulo anterior. Son las siguientes 12 mejores obras de ingenieria en mi consideración.


14.- Presa Hoover, Arizona/Nevada, USA.-
La Presa Hoover y el viaducto (Este fue construido despues)



La Presa Hoover (Hoover Dam, en inglés) es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas. Inicialmente se llamó presa de Boulder, pero finalmente recibió el nombre de Presa Hoover, en honor a Herbert Hoover, que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de Estados Unidos.
La construcción comenzó en 1931 y fue completada en 1936, dos años antes de lo previsto.Fue construida  para el control del fluido de agua, la irrigación, y la generación de energía. La represa es una de las más grandes del mundo, con 726 pies (221 m) de alto y 1,244 (379 m) de largo. Se estrecha a lo largo del poderoso Río Colorado entre Nevada y Arizona.

Es capaz de irrigar 650,000 acres (263,045 ha) en Arizona y Carolina del Sur como también 400,000 acres (161,874 ha) en México. Aunque la generación de energía varía de año a año, su máxima producción anual sobrepasó los 10 billones de kilovatios en el año 1984.

Tiene 17 turbinas principales que combinadas suman 2, 998,000 caballos de fuerza. De estas 17, 15 tienen 178,000 caballos de fuerza, una tiene 100,000 caballos de fuerza, y otra es una turbina hidráulica vertical de clase Francis con 86,000 caballos de fuerza. El promedio de generación anual neto de la central del 1947 hasta el 2005 fue cerca de 4.4 billones de horas-kilovatios.

La energía hidroeléctrica producida es vendida a los estados de alrededor. El ingreso creado por la planta recuperó la mayor parte de los costos de operación, mantenimiento, y construcción para el 1987.

Vista lateral de la represa


En su construcción

El Lago Mead, la reserva

El Lago Mead es el lago antropogénico y reserva más grande en los Estados Unidos. Es un subproducto de la construcción de la Presa Hoover. Nombrado en honor a Elwood Mead, comisionado de la Agencia de Reclamación de los Estados Unidos del 1924 al 1936, el lago se extiende 110 millas (177 Km.) detrás de la represa y contiene 31 millones de acres-pies (3.8 millones de ha m) de agua.

Datos:
·         Periodo de construcción: 20 de abril de 19311 de marzo de 1936
·         Coste de construcción: 49 millones de dólares (676 millones con ajuste de inflación).
·         Altura: 221,4 m.
·         Longitud: 379, 2 m.
·         Grosor 200 m en su base, 15 m en la coronación.
·         Hormigón: 3,33 millones de m³.
·         Potencia: 2074 megavatios.
·         Accidentes durante la construcción: 107.
·         Tráfico sobre la presa: entre 13.000 y 16.000 personas/día.
·         Área del lago embalsado: 639 km².
·         Volumen embalsado: 35,3 km³.




15.- La Gran Pirámide de Keops, Egipto.-


La Pirámide y la esfinge.

Admirada por todos, la fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra  ) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo. 

La Gran pirámide de Keops, es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.


Interior de la piramide

La Gran Pirámide tenía una altura original de 146 metros, pero se redujo 9 metros debido a la erosión y el paso del tiempo.
 - El peso es de 5,955,000 toneladas, que multiplicado por un billón da el peso de la Tierra, quedando el peso de la Gran Pirámide y de la Tierra a razón de 1 a 1000.
- Está construida señalando con cada lado hacia cada uno de los puntos cardinales auténticos de la Tierra, con una desviación de sólo tres minutos.
- Fue construida en una región con declinación cero, donde la brújula señala exactamente la dirección del Polo Norte y ha mantenido esa característica durante milenios hasta nuestros días.
- Fue la edificación más alta del mundo durante cuatro mil cuatrocientos años. Comparada con un rascacielos la Gran Pirámide mediría 42 pisos.
- Contiene la cantidad de piedra suficiente para levantar un muro de 1.8 metros de altura desde Nueva York hasta Los Ángeles.

- Se levanta en el centro exacto del mundo, en el centro exacto de las masas terrestres. Si se trazan líneas a través de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la Gran Pirámide, estas líneas dividirán en partes iguales las masas terrestres del mundo. Está a medio camino entre la costa oeste de México y la costa este de China. Entre el cabo norte de Noruega y el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

El área de base es de 53000m2, con 230 metros por lado. Esta área es suficiente para contener 20 piscinas olímpicas u ocho campos de fútbol. Para rodearla hay que andar casi un kilómetro.





16.- Puente Golden Gate, San Francisco, Estados Unidos.-
Golden Gate Bridge
El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante de 2.740 m de largo ,y en el vano principal 1.280m,  situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco en la bahia de Oakland.

El Golden Gate Bridge siempre ha estado pintado en un naranja bermellón, conocido como “Naranja Internacional”. La pintura lo protege de la oxidación a causa del alto contenido en sal del aire. Se dice que cuando terminan de pintar el puente, otro grupo comienza nuevamernte por su gran cantidad de pintura requerida. . Cada uno de sus cables contiene 27 mil 572 alambres paralelos, suficientes para rodear el mundo más de tres veces alrededor del Ecuador.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

Datos:
El puente Golden Gate tiene dos grandes torres que soportan los dos cables principales.
Altura de la torre por encima del agua: 227 m
Altura de la torre por encima de la carretera: 152 m
Torre de base dimensión (cada pierna): 10 x 16 m
Anclaje de cada torre:64000 toneladas
Carga en cada uno de los principales cables de la torre: 56000000 kg
Peso principal de las dos torres: 40200000 kg
Deformación transversal de las torres: 0,32 m

Flexión longitudinal de torres: 0,56 m y 0,46 m

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. 

El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.


17.-Torre Eiffel, Paris , Francia.-


Torre Eiffel  en verano.

El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares. La compañía tenía dominado perfectamente el principio de los soportes de puentes. 
Proceso de construcción de la Torre

El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.


En mi visita a la espectacular Eiffel.

Datos técnicos:
18.038 piezas metálicas
5.300 diseños de taller
50 ingenieros y diseñadores
150 operarios en la fábrica de Levallois -Perret 
Entre 150 y 300 operarios en la obra
2.500.000 remaches
7.300 toneladas de hierro
60 toneladas de pintura
2 años, 2 meses y 5 días de obra
5 ascensores.

En lo alto de la Torre Eiffel-2006


18.- El Coliseo Romano, Italia.-

El Coloseo

Al visitar el "Coloseo", como lo llaman los romanos , me impactó por saber que tenia 2090 años de construido. Su nombre original era…… Amphitheatrum Flavium. La construcción se inició en el año 72 d.C y aunque fue inaugurado en el año 80 d.C., su construcción realmente terminó dos años más tarde. Se ideó para sustituir a un anterior anfiteatro, destruido por el Gran Incendio de Roma del año 64, y pasó a convertirse en el anfiteatro más grande de todo el Imperio.
Luchas entre bestias salvajes, condenados devorados por las fieras, combates entre gladiadores… Tales fueron los espectáculos que acogió desde su inauguración el Coliseo de Roma, el mayor anfiteatro del mundo romano y uno de los más visitados monumentos de la actualidad. A continuación, 30 datos históricos y muy curiosos del Coliseo Romano que tal vez no conocías.

Dimensiones imperiales.-El Coliseo es una estructura ovalada que mide 189 metros de largo por 156 metros de ancho y 48 metros en su parte más alta. Su superficie es de aproximadamente 24.000 m². Con casi 200 metros de largo y 156 metros de ancho, y una altura de 48 metros, el Coliseo tenía capacidad para 50.000 espectadores. Se trató del mayor antifeatro que hubo en el desaparecido Imperio Romano yen el mundo, durante 20 siglos!!.

Al Pie del Coliseo en 2006


La Fiesta.-La fiesta por su inauguración duró 100 días y en ella murieron decenas de gladiadores. El historiador Dion Casio, dice que en el curso de los juegos inaugurales “animales, tanto adiestrados como salvajes, perecieron hasta alcanzar la cifra de nueve mil”. Eutropio, escritor del siglo IV, afirma que 5.000 animales murieron durante la inauguración.

Hay autobuses regulares al sitio, y también es posible llegar en tranvía; busca la parada “Colosseo” (Coliseo).


19 .- El viaducto de Oresund, Suecia- Dinamarca.-

El viaducto sumergiéndose en el Mar

Puente, viaducto y tunel, en una sola obra; esto es lo que mas me impresiono del Viaducto Oresund, que se constituye como el enlace  entre Dinamarca y Suecia, es un complejo sistema de  estructuras en el que el puente es  sólo la parte más visible. Se trata de una autopista de cuatro carriles, más dos de emergencia, que, junto con una línea férrea de doble vía, unirá, desde el año que viene, las ciudades de Copenhague y Malmoe.

El proyecto consta de una península artificial frente a la costa danesa, un túnel de 3,5 km,
una isla artificial de unos 4 km de  longitud y un viaducto de 7,8 hm, consistente en un puente atirantado y dos largos tramos de  acceso.
Vista satelital de Oresund.

Se creó una isla artificial Peberholm para la transición entre un tunel túnel subacuático largo de 4 kilómetros, y el puente atirantado  que permitiría el paso de naves de gran tamaño bajo el puente.

La construcción de esta majestuosa obra se inicio en 1995 y dicho proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania, y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen. El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria de Suecia se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. 

El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79.871 corredores compitieron en una maratón de media distancia entre Amager (Dinamarca) y Escania (Suecia) el 12 de junio de 2000.


20.- Puente Baluarte Bicentenario.-


Ficha del Puente.

El puente Baluarte Bicentenario, es un puente atirantado localizado en la Sierra Madre Occidental en los limites de los estados de Durango y Sinaloa (México) sobre la Autopista Durango-Mazatlán. Es el puente atirantado más alto del mundo, por lo que recibió el reconocimiento Récord Guinness. Es decir desde su tablero hasta el lecho del rio, tiene mas de 400m, la mayor altura de entre los puentes atirantados.


Datos:Tiene una longitud de 1124 m, ancho de 20 m, un vano de 520 m y una altura sobre el río Baluarte de 402,57 m. El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012, aunque tomó más de un año para que estuviera abierto al público.
El puente tiene de cuatro carriles, y 20 m de ancho por 1124 m de largo. Es soportado a 402,57 m sobre el río Baluarte por 12 pilares, de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dos torres mide 18 por 8,56 m en su base, se ensancha en el centro para llevar a la calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 m de ancho en su parte superior; el punto más alto, P5, es de 169 m de alto. 76 cables de acero pasan por encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un segundo plano diseño semi-fan. El muelle más alto intermedio, P9, es de 148 m de alto.


Puente atirantado- Baluarte Bicentenario

Cuenta con dos pilas atirantadas de las cuales la mayor de ellas se erige a una altura de169 m. La distancia de la cañada hasta la calzada principal es de 390 m. Tiene un claro principal de 520 m, a base de dovelas metálicas de 12 m, el más largo que se ha construido hasta el momento.

Su sección transversal es de 16 m de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total, cuenta con una longitud de 1124 m que permitirán circular a 110 km/h albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitan por una pendiente longitudinal menor al 5%.

Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m. Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y máximo de 40, así como el total de concreto premezclado, utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50, de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones principales.



21.- Las Torres Petronas- Kuala Lumpur, Malasia.-


Torres Petronas- Kuala Lumpur

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán.  Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia. Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. 

Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.


Las Petronas en plena construcción

Es de destacar que la construcción de cada torre se asigno a una empresa distinta con el fin de que se produzca una competencia sana, cuyo objetivo principal fuera el de terminar antes que la otra.

En un principio las torres no fueron pensadas para convertirse en las más altas del mundo, ya que en un primer momento la altura máxima del pináculo era 16 metros menor que la de la Torre Sears. Con la torre ya en construcción, los promotores de la obra plantearon a Pelli la idea de incrementar su altura en lo posible. El equipo de arquitectura se puso manos a la obra para estirarlas lo mínimo pero lo suficiente para sobrepasar a la Torre Sears en altura estructural total. Para ello fue necesario recalcular algunos aspectos estructurales y volver a someter las torres al túnel de viento.
La solución adoptada consistió en no aumentar el número de plantas y añadir a las torres una pequeña cúpula, un pináculo de 73.5m de altura integrado en la estructura misma de la torre, alcanzando la altura actual: 451,9metros. Con ello se conseguía, a medias, el propósito de superar a la Torre Sears de Chicago, la cual seguiría conservando el record de altura hasta la última planta. Este tema ha generado algunas polémicas desde la finalización de las Petronas.

Esquema de Grado de acero utilizado por pisos.

Las torres descansan sobre una losa de hormigón compartida, que a su vez está situada sobre un “bosque” subterráneo de pilares de hormigón y acero. En el desarrollo en altura, las dos torres se van estrechando y escalonando hasta ser coronadas por un pináculo cónico, de 73,5 m de altura. Cada torre se va retrayendo en su ascenso para mantener el eje vertical y seguir su diseño. Las paredes de los pisos superiores también están inclinadas hacia adentro para ahusarse y converger en el pináculo.
La estructura sólo metálica fue desechada en este caso debido a la poca disposición de los constructores malayos a trabajar con estructura de acero, al alto coste que representaba su importación y a la necesidad de minimizar vibraciones en las partes superiores de las torres. En su lugar se recurrió a una estructura central de hormigón y forjados realizados con tableros metálicos y relleno de acero. Este fuste central, amplio y cuadrado, se une con el anillo perimetral mediante cuatro niveles de vigas riostradas de acero, cada una de doble altura. La unión entre estos dos componentes estructurales minimiza el efecto proveniente de las cargas del viento sobre las torres.
Dicho puente además de su funcionalidad, tiene la misión de crear un espacio entre las torres que simboliza una puerta hacia el infinito del cielo.



22.- Taipei 101, Taipei, Taiwán.-


Esplendor del Taipei 101.

El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en la décima estructura más alta en el mundo (y el sexto rascacielos más alto) .


Por un lado, justo debajo de la isla de Taiwán, se encuentran las placas filipina y euroasiática. Taiwán se ve  afectada por terremotos casi a diario, y los tifones con vientos huracanados de casi 250 km/h visitan la zona una media de tres o cuatro veces al año. A todo ello hay que añadir el desfavorable subsuelo en el que descansa este gigante de la construcción, ya que Taipei se extiende sobre una superficie pantanosa en la que la roca dura necesaria para anclar de una manera estable los edificios, se halla como mínimo a 60 m de profundidad.

El rascacielos, que tiene forma de una caña de bambú, es tan estable como elástico. Para proporcionar esta estabilidad fue necesario instalar 557 pilares de acero a 80 m. de profundidad. Sobre ellos descansa una plataforma de 9.000 toneladas de peso del mismo material. En cada uno de los ángulos del gigantesco edificio se erigieron dos columnas de dimensiones  igualmente enormes que soportan la carga principal.
Dichas columnas — con un perímetro externo de 3,0 x 2,4 m., y un grosor de las placas de acero de 8 cm. se rellenaron hasta el piso 62, con 65.000 toneladas de un hormigón extremadamente denso que proporciona al rascacielos una gran firmeza y solidez. La totalidad de pilares y columnas fueron tratados con una espuma especial resistente al fuego.

DATOS :
 Colocación de la primera piedra: Enero de 1998
Inauguración: 31 de diciembre de 2004.
Costes de construcción: 1.500 millones de euros.
Altura: 508m
Ascensores: 63. De los cuales 34, son de dos pisos.
Velocidad de los ascensores: 17 m/.
Duración del trayecto en ascensor hasta el piso 90: 39 segundos.
Pisos 6-85: Oficinas.
Pisos 87-91: Amortiguadores de vibración.

Este edificio cuenta con una tecnologia de punta para amortiguar los sismos, llamada Tuned Mass Damper, TMD. Consiste es una esfera masiva de acero colocada en el piso 92, de unas 680 toneladas como se ve en la figura de abajo.


Esquema del sistema Tuned Mass Damper.

 La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas en el piso 92 que se suspende sobre tensores desde su parte alta y en su base sujeta con bombas hidráulicas, siendo el más grande y pesado a nivel mundial. Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Foto del TMD, en el interior del Taipei 101


23.- Willis (Sears) Tower- Chicago US.-


Torre Sears- Willis- Chicago
La Torre Willis o Willis Tower (nombrada antiguamente como Sears) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois. En el momento de su inauguración, fue el edificio más alto del mundo, sobrepasando el World Trade Center, en Nueva York, y continuó siéndolo durante más de 20 años. Con 442 metros (sin contar antenas), la Willis Tower es la tercera torre más alta de América, después de la Torre CN y el One World Trade Center de Nueva York, y la segunda más alta de Estados Unidos, superando por 27 metros al Trump International Hotel and Tower, también en Chicago.

Si bien los derechos de nombre de Sears vencieron en 2003, el edificio se continuó conociendo como "Torre Sears" (Sears Tower) por varios años. En marzo de 2009, Willis Group Holdings, acordó un contrato de arrendamiento de una parte del edificio y obtuvo los derechos del nombre de la torre. En julio de ese mismo año, fue oficialmente renombrado "Willis Tower" (Torre Willis).

Esquema de pisos del Sears Torres


La compañia Sears, Roebuck & Compañía, fue diseñado por el arquitecto jefe Bruce Graham y los ingenieros estructurales Srinivasa y Fazlur Khan de Skidmore, Owings & Merrill, SOM.
La construcción comenzó en agosto de 1970 y el edificio alcanzó la altura máxima esperada el 3 de mayo de 1973. Desde esa fecha y hasta 1995 la torre fue la sede de Sears Roebuck & Co, año en que el comerciante se mudó a los suburbios de Chicago. El diseño del edificio, de planta flexible y altura icónica le permitió convertirse en un punto de referencia para una serie de sociedades y empresas de Chicago. Hoy en día, la torre está bien mantenida y sigue siendo un centro de actividad en el Circuito de Chicago.

En 2009 la compañía Willis Group Holdings, Ltd compró el edificio y los derechos del nombre formaron parte de la negociación, pasando a llamarse Torre Willis. Este cambio no fue bien acogido por la población de Chicago que se sigue refiriendo al edificio como la Torre Sears. 

Diseño.- Los primeros diseños eran para una estructura en forma de caja exclusivamente para Sears, pero los arquitectos y asesores inmobiliarios presionaron para levantar una torre más alta, con pisos superiores alquilables. Con 110 plantas y 443m de altura la estructura propuesta superaba al World Trade Center por aproximadamente 30m. 

Según los directivos de la empresa el edificio sería “tan alto como la FAA, Administración Federal de Aviación, les permitiera”. Durante casi 25 años, La Torre sostuvo el registro de ser el edificio más alto a nivel mundial, hasta que las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, fueran construidas en 1998.

La Torre esta estratégicamente localizada en el distrito financiero de Chicago, Illinois, Estados Unidos, sobre el 233 South Wacker Drive, en el corazón de la costa Oeste, el primer sub-mercado de la ciudad, casa de sus coorporaciones más grandes y de las estaciones ferroviarias que utilizan las personas que viven fuera de la ciudad. Su construcción ocupa toda la manzana, 12.140.57m², delimitada por Francklin Street, Wacker Drive, la calle Adams y Jackson Boulevard.


24.- El hotel Marina Bay Sands, Singapur.-
El Bay Sands- Singapur


Singapur es una ciudad estado, de unos 700 Km2, mas pequeña que mi Esmeraldas. Esta probablemente sea la mejor obra arquitectónica, de las aca presentadas. El Marina Bay Sands es un Hotel, complejo de edificios , localizado frente a Marina Bay y desarrollado por Las Vegas Sands , propiedad de Sheldon Adelson, uno de los hombres mas ricos del mundo; el Bay Sands está considerado como el casino independiente más costoso del mundo (valorado en US$ 5700 millones, incluido el coste del terreno).

Esquema general del Complejo Bay Sands

El conjunto cuenta con tres torres hoteleras con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones y exposiciones de 120.000 m², un centro comercial, un museo de Arte y Ciencia, dos teatros Arenas, seis restaurantes de cocineros de prestigio (celebrity chef), dos pabellones flotantes y un casino con 500 mesas y 1.600 máquinas tragamonedas. Las 20 hectáreas del complejo fueron diseñadas por Moshe Safdie Arquitectos y la ingeniería corrió a cargo de Arup y Parsons Brinkerhoff (MEP).

El núcleo del complejo está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta —de 340 m de largo y más de una hectárea de superficie— y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 m.

Construido de 2006 a 2010 e inaugurado oficialmente en 2011, este conjunto está formado por tres torres de más de 200 metros de altura, las cuales albergan 2.560 habitaciones, además estas torres se encuentran unidas por una estructura llamada SkyPark, un parque de 9.941 m2 que cuenta con un observatorio público, pistas para correr, jardines, restaurantes y la piscina elevada más larga del mundo conocida como Infinity Pool, cuya construcción requirió de 181,6 toneladas de acero inoxidable y en sus 150 metros de largo tiene una capacidad de 1440 m3 de agua.

Los encargados de hacer realidad esta estructura fueron el arquitecto Moshe Safdie y los ingenieros de R.G. Vanderweil, LLP, Arup y Parsons Brinkerhoff (MEP).

Render general del complejo


Técnicamente los desplazamientos relativos de las tres torres varían dramáticamente, debido a sus diferencias geométricas sutiles. 

El Sky Park
El diseño del  voladizo Skypark tiene respuesta a las vibraciones inducidas por el viento, y las vibraciones que surgen de la actividad humana rítmica como bailar o correr. La introducción de un amortiguador de masa, otro TMD, sintonizado de 5 toneladas en el diseño del voladizo sirve para mitigar estos efectos. Posteriores pruebas dinámicas del Skypark han verificado el buen resultado de este sistema.

Los 14 segmentos primarios de la plataforma fueron prefabricados fuera del lugar, cada sección de los puentes que se extienden entre las torres adyacentes se componen de tres vigas puente de 400tn pre-ensambladas a nivel. La parte final del voladizo fue igualmente prefabricado en segmentos para asegurar su correcto ajuste durante el montaje en el sitio.

En total más de 7.000 T de acero estructural se utilizaron para erigir en 13 semanas este parque aéreo.

Las 3 Torres en construcción


25.- El Fairmont Makkah Royal Tower Hotel, o Edificio Abraj al Bait, La Meca.-

Edificio Abraj al Bait- La Meca
En la foto no lo parece , pero el icono de la media luna del islam que corona esta espectacular obra de ingeniería en Arabia saudí, tiene seiscientos un metros de altura... Que tal. El   Fairmont Makkah Royal Clock Tower Hotel, o Abraj Al-Bait, es el edificio más alto de Arabia Saudita y el hotel más alto y grande del mundo con sus 15542 habitaciones. 

Cuando se finalizó su construccion se coronó como el segundo edificio más alto del mundo, después del Burj Khalifa de Dubái. La estructura tiene un área de construcción más grande que cualquier otra estructura en el mundo con 1´500.000 m² (16 150 000 pies²) de área construida, la misma que la la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, la cual se encuentra en construcción. También supera a JW Marriott Marquis Hotel Dubai Towers en Dubái como El hotel más alto del mundo.

Impresionante contraste del volumen del Makkah Royal T H


Además, las Torres Abraj Al-Bait tienen un centro comercial de cuatro plantas y un aparcamiento capaz de albergar más de mil vehículos. Las torres residenciales albergan permanentemente a los residentes, mientras dos helipuertos y un centro de convenciones sirven para acomodar a los viajeros de negocios. En total, más de setenta mil personas pueden ser albergadas en el interior de las torres. El edificio tiene un reloj en cada fachada de la torre. El piso residencial más alto está a 400 metros sobre el suelo, justo debajo del reloj. 

Su pináculo de 71 metros en el tope del reloj, le da una altura total de 601 metros (1 740 pies), sobrepasando a la torre Taipei 101 en Taiwán, y por detrás de la Torre central de Shanghái y el Burj Khalifa.

La torre del hotel está encabezada por un reloj que se ve a 25 kilómetros de distancia, y que con un tamaño de 43m x 43m se convierte en el más grande del mundo. La azotea de los relojes está a 530 metros de altura, haciéndolo el reloj estructural más elevado del mundo, colocándolo unos 350 metros por encima de la posición del Big Ben.
 
El edificio en plena construcción en 2009
Antena.- La torre del reloj está coronada por una aguja de 93 metros (305 pies) con una media luna dorada de 23 metros (75 pies) en su extremo superior. La aguja cuenta con una sala de observación negra en la parte inferior que contiene una galería lunar, una torre de control y una plataforma principal de observación.
El complejo posee una sala de oración con capacidad para 10.000 personas, y la estructura en general puede llegar a albergar hasta 100.000 personas simultáneamente. De acuerdo con el Ministerio de Dotaciones Religiosas de Arabia, el proyecto tuvo un costo de 15 mil millones de dólares estadounidenses.  En la parte superior de la torre del reloj, una gran lectura de texto en árabe dice: "Dios es el más grande".

Parte final de la construcción
Gracias a su gran envergadura el edificio ha recibido numerosos premios.

- Hotel más alto del mundo (601 metros).
- Reloj más grande del mundo (43 x 43 metros).
- Reloj más alto del mundo (A 400 metros).

- Edificio más con mas espacio del mundo (1 575 815 m² / 16 961 931 ft²)


P.D.:
Esquema de edificios mas altos del mundo:



Espero les haya gustado,

Un abrazo.

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