Las empresas mas ricas del mundo...

Las 30 mayores empresas del mundo

Hace pocos días se dieron dos cambios importantes en los corrillos económicos. Primero, el hombre mas rico del planeta dejó de ser William Gates 3, para dejar su puesto a Don  Amancio Ortega.

Español, propietario de un grupo de marcas que solo venden ropa: Zara, Pull & Bear, Bershka, etc, las cuales se aglutinan bajo el nombre de INDITEX que cuenta con unas 6200  tiendas en el mundo.

La otra noticia es que Apple generó en 2015 mas de 54 mil millones de dolares en ganancias. Vaya!!. Nada!, es lo que no se puede comprar con este dinero. Pero aun asi ninguna de estas dos notas modifica el ranking de las compañías que generan la mayor cantidad de dinero en el mundo, cuya lista es objeto de este articulo, ya q solo una de ellas esta entre las 30 mas grandes compañías.

Me adelanto con un resumen. Las primeras 30 empresas del mundo las hemos clasificado con  la siguiente  simbología, la cual creemos que fácilmente  puede clasificarlas, por  su Sector económico:


Me pregunto..... Cómo es posible que el 40% de las principales empresas del mundo NO FABRIQUEN NADA?.....Solo una de las 10 primeras elabora componentes, maquinaria , electrodomésticos, motores; la omnipotente General Electric Coorp. G&E, fundada por Thomas Edison.

Cómo es posible que, de las 6 primeras empresas del mundo,  SEIS son bancos!!!. 6 de 6.

De este gráfico concluyo que si yo fuese joven a punto de entrar a la U, y si solo me interesara el bienestar económico personal, lo cual es bastante egoísta en un mundo actual, probablemente me inclinaría por la banca, o especialización en petróleo o las llamadas TIC´s (tal como recomendé a mi hermano hace 11 años). Si me rechazan las pruebas de aptitud,... de estas opciones, tal vez optaría por  ingeniería mecánica (autos, maquinas, etc.).


Y claro, no es raro que mantengan altísimos niveles de rentabilidad?..Raro, es este mundo. Muchos mandatarios y el Papa, es por eso que abogan por una mejor redistribución de la riqueza mundial. Recomiendo ver mi articulo al respecto. http://viveloyopinaecuador.blogspot.com/2013/11/el-mundo-visto-como-un-marciano.html .

Lo del petróleo y energía era de esperarse. Sigue siendo un negocio rentable. La otra rama que siempre supuse, allá por los 90´as que iba a ser rentable, son las telecomunicaciones, tal como venían.
En esta rama el inversor compra equipos iniciales, cuyo costo puede amortizar por la gran oferta, luego pone en marcha el genio de un grupo de técnicos en la rama apoyados por sistemas informáticos, obtiene su licencia para operar en alguna región  junto con un plan de mercadeo ingenioso y Voilá!!. A sentarse y cobrar. De hecho algunos de los inversores solo reparan en los tiempos y desgastes extenuantes necesarios para lograr los ansiados "permisos". Los costos de operación de esta linea de empresas son bajísimos.

Y los vehículos, esta de verse. Desde luego grandes marcas como Chevrolet, Ford, Toyota, Volskwagen (la ex No. 1) tienen un encarnizada lucha desde hace varios años por dominar este mercado.

En todo caso un dato, producir un Volskwagen Gol en Brasil cuesta menos de 4 mil dolares (aca en Ecuador lo venden en 17 mil);  entonces el secreto esta en la gran cantidad de estos carritos que se venden a nivel mundial, los cuales entran en la pelea de lo 71.15 millones de automotores vendidos en el globo.



Empresas por región:


Como para destruir los argumentos de algunos sobre la decadencia del imperio norteamericano o USA, se ve del cuadro anterior que sigue siendo el amplio dominador del capital a  nivel mundial. Domina a los europeos y chinos,  que no son poca cosa ya que como dijimos, de las 5 primeras del mundo 4 son chinas.

Rusia, Japón y Corea del Sur, cierran esta estadística con un representante cada uno de los 30. Rusia en Energía, Japón con Toyota y Korea con la reconocidísima Samsung.

Entcs nos quedamos de espectadores ...o nos decidimos a cambiar nuestras politicas?.. Donde esta el secreto...?.

Tal como lo han anunciado algunas de nuestras autoridades, yo tambien estoy convencido que "el zumo" de la cuestión, esta en ..el co no ci mien to.

"Debemos crear una sociedad del conocimiento", seguir con las reformas en la educación media y Superior, ordenar nuestra escala de valores, aportar a proyectos como Yachay, Ikiam, Universidad de las artes, tambien, buscar en la innovacion como un patrón para seguir nuestros actos, fomentar la creatividad, ser eficientes con el uso de nuestros recursos, tener cada vez mas google y menos fb, o wp, o tw (sino eliminarlos de nuestra conducta). Según mis cálculos y los de algunos estudiosos del comportamiento de las sociedades, mas pronto de lo que creemos , si no nos montamos en el tren -de las sociedades de la tecnología y el conocimiento- , este nos dejará y el Ecuador y nuestras sociedades pasaran a competir por un ticket para el siguiente turno, que no sabemos si pasará ....!!!


El listado.-

Veamos, el listado de las 30 principales empresas del mundo,  1 al 10.- Ojo: La B, significa billones de dólares, en medida anglosajona, equivalente a mil millones.



De la 11 a la 20:


y de la 21 a 30:


Un abrazo...


Comentarios

Entradas populares de este blog

...AHI VAN OTROS ESTEREOGRAMAS ESPECTACULARES

Mayores Obras de Ingeniería 2

Programa para Diseño Biaxial de columnas